BLOG
13/04/2016
Hoy nos remontamos a los orígenes del café, para conocer la historia del origen del café según cuenta la leyenda más conocida.
¿Alguna vez te has preguntado cómo y dónde se descubrió el café ? ¿ Quién fue el descubridor de que debajo de la fina capa de unos frutos rojos proporcionados por la planta del café, llamada cafeto, había unas semillas que se convertirían en uno de los productos más consumidos del mundo?
Sí eres tan curioso como nosotros querrás saber hasta el último detalle de la historia del origen del café, según la leyenda.
Para empezar, esperemos que no estés pensando que el café lo descubrió un señor serio, con traje y con bigote frondoso, o un científico algo lunático que dio con el descubrimiento de su vida e hizo historia, nada de eso...
Según cuenta la leyenda, la historia del origen del café se remonta un criador de cabras, llamado Kaldi del siglo IX, según Wikipedia , aunque la historia no aparecería escrita hasta 1671.
Una mañana como cualquier otra, Kaldi sacó a pastar a sus cabras por la montaña en la región de Kaffa, en Etiopía (África) .
Tras llegar a la zona donde solían pastar, decidió echarse una siesta, pero cuando despertó se dio cuenta de que las cabras se habían extraviado.
Se puso a buscarlas y cuando las encontraron vio que algo raro ocurría, estaban muy agitadas brincando y "bailando".
Se preguntó qué les podía haber pasado para encontrarse así y siguió pensando hasta que de repente se dio cuenta de que algunas de ellas estaban tomando unos frutos rojos de unos arbustos que no conseguía reconocer, lo que conocemos hoy como planta del café o cafeto.
Y como "la curiosidad ya mataba al gato" incluso en aquellos tiempos de antaño, él intrigado, quiso probar esos frutos para ver a qué sabían y qué efecto producían.
Al poco rato de probarlas empezó a encontrarse inquieto y por la noche notó que le costaba conciliar el sueño.
Intrigado por este nuevo fruto que había encontrado, el pastor cogió una rama de la planta y se la llevó al sacerdote que vivía en el convento del valle, ya que por aquel entonces los sacerdotes eran considerados los más sabios.
Kaldi le contó su historia al sacerdote y este quiso probar los frutos de inmediato, pero en lugar de tomar los frutos sin más, decidió cocinarlos.
Los infusionó y poco a poco empezaron a percibir el olor agradable que desprendían las semillas.
El sacerdote probó la infusión y le encantó, se la dio a probar a todos sus discípulos . Al llegar la noche y permanecer despiertos se dio cuenta de que estos frutos les ayudaron a estar despiertos y no dormirse, lo que les vino muy bien para sus oraciones nocturnas.
Después de esto y gracias al boca a boca el café fue extendiéndose a los diferentes países, y posteriormente continentes, hasta que se ha convertido hoy en día en una de las bebidas más consumidas del mundo.
No sabemos a ciencia cierta si la historia del origen del café cumple exactamente lo que cuenta la leyenda, pero sea como fuere lo que sí que sabemos es que el origen del café está en Etiopía, África.
Categorías