BLOG

01/04/2016

Importancia de la leche en nuestra dieta

Importancia de la leche en nuestra dieta

La leche y los productos lácteos proporcionan una gran variedad y cantidad de nutrientes y se les considera alimentos básicos, de ahí la gran importancia que tiene introducirlos en la dieta.

La leche se trata de uno de los alimentos más completos y equilibrados por sus características nutricionales, principalmente por su abundancia en calcio, fosforo y la cantidad y calidad de las proteínas.

 

PROTEÍNAS LÁCTEAS

Las proteínas lácteas cubren las necesidades de aminoácidos del ser humano, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales. Presentan una alta digestibilidad y valor biológico, por lo que se definen como proteínas de alta calidad. (Gurr MI, 1992).

 

LÍPIDOS LÁCTEOS

Los lípidos lácteos contienen más de doscientos ácidos grasos distintos. En comparación con otros alimentos, la leche presenta un elevado contenido en ácidos grasos de cadena corta, lo que facilita su digestibilidad.

 

GRASA

En función de su contenido en grasa, podemos clasificar a la leche en tres categorías:

  • Entera: contenido en grasa entre el 3,5 y el 4%
  • Semidesnatada: entre el 1,5 y el 1,8% de materia grasa
  • Desnatada: menos del 0,3% de materia grasa

HIDRATOS DE CARBONO - LA LACTOSA

La lactosa es el hidrato de carbono predominante en los lácteos, actúa principalmente como fuente de energía, proporcionando hasta el 25% de la energía total del alimento.

La lenta digestión y adsorción de la lactosa le confiere un efecto saciante. En el lactante, también facilita la absorción del calcio y permite la implantación de bacterias intestinales claves para la salud del niño.

 

MINERALES

El calcio de la leche es muy biodisponible, frente al de vegetales. El consumo de una dosis diaria de 800 mg de calcio procedente de lácteos, algo más de dos vasos de leche, permite conseguir una ingesta adecuada de calcio para la correcta mineralización del hueso.

Los productos lácteos son igualmente fuente de potasio, magnesio, zinc y fósforoEl elevado contenido en calcio, potasio y magnesio de la leche puede influir de manera beneficiosa en factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial, la resistencia a la insulina, la agregación plaquetaria o el proceso aterosclerótico (Álvarez León EE, 2005).

 

VITAMINAS

La leche es una fuente importante de vitaminas. Es una importante fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2). Las vitaminas C y E se encuentran en menor cantidad. Las vitaminas liposolubles (A y D) son proporcionales a la cantidad de grasa (se pierden al desnatar), por ello es frecuente que las leches semidesnatadas y desnatadas se enriquezcan en dichas vitaminas.

CONCLUSIÓN

Un óptimo estado de salud de los huesos es el resultado de un equilibrio correcto entre los procesos continuos de construcción y deconstrucción de los huesos. Este proceso no sólo depende del nivel de calcio en el cuerpo, también de la actividad física que estimula la construcción ósea y de la dieta que se lleve a cabo.

Hay alimentos que contienen factores que retardan la deconstrucción de los huesos, la vitamina D es imprescindible para la eficiente absorción de calcio de los alimentos. La cantidad de calcio que tenemos disponible para la construcción del hueso se ve muy afectada por la cantidad que excretamos por la orina. Varios aspectos hacen aumentar el calcio excretado por la orina, como es la sal.

La mejor medida para combatir la osteoporosis es el ejercicio frecuente, dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales que incluya alimentos que contengan calcio, como el caso de la leche y productos lácteos, legumbres, frutos secos, verduras como berza, coles (Harold McGee. "Leche y productos lácteos" en: La cocina de los alimentos. Debate, Noviembre 2015.  Penguin Random House Group Editorial, pag. 7-72).

BIBLIOGRAFÍA
[1] Cervera, P, et al. (2001) "Leche y derivados lácteos", en: Guías Alimentarias para la población española. Recomendaciones para una dieta saludable. SENC. Madrid: IM&C, pág. 95-110.
[2]Gurr M.I. (1992). "Milk products: contribution to nutrition and Health". J. Soc. Dairy Technol; 45, 61-67.
[3]Juárez, M. (1999) "Leche y derivados lácteos", en: Hernández, M.; Sastre, A. Tratado de nutrición. Madrid: Díaz de Santos, pág. 377-387.
[4]Santos JA.; García, M.L. (2003) "Leche y productos lácticos", en: García, M.T.; García, M.C. Nutrición y dietetica. León: Universidad de León, pág. 321-330.
[5]Vollmer G et al. (1995) "Leche y productos lácteos", en: Elementos de bromatología descriptiva. Zaragoza: Acribia, pág. 376-402.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar