BLOG
12/06/2024
Hasta el momento es un misterio es saber en qué momento de la historia se empezó a tomar café. Se dice que la primera población que lo consumía estaba ubicada en lo que hoy en día es conocido como Etiopía.
Mezclaban los granos de café junto con las cerezas, los molían con grasa animal y creaban una especie de “bolas” que duraban mucho tiempo. Se especula que cuando el Imperio Otomano se extendió en el siglo XV por algunas zonas de África, Europa y Asia, encontraran el café.
Los turcos se inventaron un método de preparación de café, para molerlo manualmente con morteros y añadiendo agua, se hervía todo junto en una vasija. Al inicio, el sultán era el único que disfrutaba de ello, pero se fue extendiendo tanto hasta el punto de que prohibieron su exportación, pero se exportó a escondidas la semilla del café hasta que llegó a Europa. Los gobiernos europeos, se abastecían de café con los cultivos que había en las colonias africanas para poder consumirlo.
En el siglo XVIII, el café ya era una bebida popular, se tomaba en todo el mundo. Se fue extendiendo de la misma manera que se extendía la expansión colonial. Sólo la élite disfrutaba de esta bebida, pero con el tiempo, toda la población acabó tomando café, ya que se inventaron dispositivos de extracción manual más económicos y accesibles. Estos sistemas constaban de unos granos molidos al agua en una olla, y se ponían a hervir.
Entre el siglo XVIII y el siglo XIX, se impuso el método de goteo en Francia, para preparar el café. Este modelo de preparación consistía en colocar el café molido en un recipiente situado entre dos cámaras de una vasija en la que se añadía agua caliente en la zona superior e iba goteando pasando a través del café hasta llegar al recipiente en el que se tomaba la bebida.
En el año 1908, Amalie Auguste Melitta Bentz inventó el primer filtro de café utilizando un trozo de papel de un cuaderno escolar de su hijo. Esto permitía preparar café sin posos y con un sabor más limpio, diseñando su filtro de papel y creando su propia empresa “Melitta”. Se fueron haciendo algunas modificaciones de este filtro a lo largo del año 1909 hasta adquirir una forma cónica.
Con el paso de los años el café seguía extendiéndose en otras partes del mundo y otros países fueron inventando nuevos métodos para preparar café. Aquí algunos de los nuevos inventos:
Categorías