BLOG
06/09/2022
De entre los productos más consumidos del mundo, tenemos un claro primer puesto, el agua. Sin embargo, el café, gana popularidad cada día que pasa, y se sitúa en el segundo puesto, lo cual es bastante increíble.
A nivel mundial, hablamos de más de 10.000 millones de kilos de café al año , y esto se traduce en aproximadamente 1,3kg por persona. Aunque siendo más realistas, si nos centramos en países con un mayor consumo de café, la media sube, llegando a los 4kg por persona.
Estos países con un consumo tan alto, serían Finlandia, Noruega o Suecia, si hablamos a nivel europeo, luego también estaría Estados Unidos, que es otro enorme consumidor de café.
Y claro, es que hablamos de una bebida que además de ser deliciosa, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, ya sean generales oa la hora de hacer deporte , por ejemplo.
Numerosos estudios hablan de que el café puede incluso ayudar a prevenir el alzhéimer, mejorar la salud de nuestros riñones, o incluso mejorar nuestro humor.
Así que, si hacemos la suma, delicioso sabor, embriagador aroma y bueno para la salud, convertimos al café en un producto tan demandado.
Pero hay una pieza indispensable a la hora de poder tomar el café, y no es solo el agua, hablamos por supuesto de las cafeteras.
Ya hemos hecho un artículo sobre las cafeteras tradicionales y otro sobre las eléctricas , pero hoy vamos a ir un paso más allá, y vamos a indagar en las ventajas y desventajas de todas estas cafeteras, para que puedas elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. .
Justo después de las cafeteras italianas, es posible que este tipo de cafeteras sean las más conocidas, aunque empiezan a quedarse en puestos bajos, pues las de cápsulas están adelantandolas a gran velocidad.
Puede que en España no sean las más comunes, pero lo cierto es que son las más usadas en países anglosajones , y en más de una película o serie americana las habrás visto.
La principal ventaja de este tipo de cafeteras, es su sencillez . Solo necesitas unos filtros desechables, el café que más te guste, y agua caliente, y conseguirás un café suave y delicioso.
Aquí hablamos principalmente de las cafeteras eléctricas clásicas de la oficina . Su funcionamiento es muy sencillo, solo tenemos que llenar el depósito de agua, poner el filtro, añadir el café molido y pulsar un botón.
El agua subirá por unos conductos que pasan a través de unas resistencias eléctricas, que la calentarán, y llegarán a la zona de infusión, donde estará el café sobre nuestro filtro.
Aunque suele ser más común usar filtros de papel desechables , también los hay de aluminio o acero, e incluso de tela. Este es uno de los puntos donde el gusto personal entra en juego. Por un lado, los filtros reutilizables generan menos desperdicios , y siendo redundantes, son reutilizables, pero puede que los metálicos le den cierto sabor al café que no termine de convencerte.
Por otro lado, los de papel desechables, son baratos y nos darán menos trabajo, además de asegurarnos que no darán ningún sabor extraño al café . Como mencionaba antes, al final, dependerá de lo exigente que sea con el sabor del café, y puede que ni siquiera notes diferencias.
El café resultante es, como mencionábamos, más suave en cuanto a sabor y cuerpo, pero por lo general, tendrá más concentración de cafeína, y muy buen aroma . Ten en cuenta que la principal ventaja de esta cafetera, es la facilidad para preparar café para mucha gente, por lo que, si es para una oficina, o una casa con mucha gente, es una muy buena opción.
La opción que más recomendarán los expertos en cuanto a cafeteras de filtro clásicas, es la Chemex que, a pesar de su sencillo funcionamiento, conseguirá un café más limpio y delicioso que otras máquinas.
Esta cafetera cuenta con un sencillo pero bonito diseño, y gracias a su sistema de filtros de triple capa, es capaz de retener mejor el agua, asegurándose de que la infusión con el café será perfecta, extrayendo todo el sabor y el aroma.
Por supuesto, el café será más ligero que un espresso, tanto en cuerpo como en color, pero eso no quita que sea delicioso y aromático.
Así que, si quieres conseguir el café más fino con el que poder apreciar los matices más sutiles y los sabores más ocultos , esta es una opción ideal. Además, es sencillo de limpiar.
Hablamos ahora de la clásica moka, que posiblemente será la que tienes por casa. Sin duda hemos hablado en muchas ocasiones de ella, pues es la opción ideal para conseguir un café espresso si no tenemos acceso a una cafetera exprés.
La gran ventaja de esta máquina es que, al contrario que algunos de filtro, no necesitarás ningún objeto extra para preparar el café. Solo agua, café molido y una fuente de calor, haciéndola muy cómoda comparándola con la Chemex por ejemplo, que necesitarás calentar el agua en una olla o en una caldera.
Eso sí, si no te gusta el café con un sabor intenso y potente , quizás no sea la opción más indicada, pues esta cafetera va a conseguir un café con un sabor muy concentrado.
Por supuesto, esto dependerá en gran parte del café que vayas a usar, pero, aún así, está diseñado para extraer los sabores más intensos del café.
La diferencia más notoria con las máquinas de cafetería profesional, las exprés, es que el espresso resultante no tendrá esa típica espumita en la superficie de nuestra cafetería.
A la hora de elegir una para comprar, debes tener en cuenta varios factores:
Finalmente, estas cafeteras son muy sencillas de limpiar, pues solo constan de 3 piezas, y con aclararlas con agua tras cada preparación, es suficiente, aunque, como hablamos en este artículo , es muy recomendable hacerle un periódico de mantenimiento.
Aquí empezamos a hablar de las máquinas más interesantes para los amantes del café . Se tratan de versiones domésticas de las típicas de cafetería, consiguiendo un café espresso perfecto, en muy poco tiempo. Eso sí, ve sacando la cartera, porque una medio decente rondará los 100€.
Si realmente te gusta el café, estas máquinas te permitirán explorar distintas preparaciones , pues podrás jugar con las cantidades de café y agua, los tiempos de extracción, y si consigues una buena máquina, hasta con el vaporizador.
Esto te permitirá jugar no solo con el café, si no con la leche , pudiendo calentarla y sacar la espuma al mismo tiempo, ideal para los cafés cappuccinos o lattes .
El punto negativo, si se puede decir así, es que requiere cierto tiempo de aprendizaje para poder extraer todo el jugo, por eso, solo es recomendable si realmente te apasiona el café.
Entre otras cosas, debes tener en cuenta el molido del café , el tiempo de extracción, y por supuesto, la variedad de café que vas a usar, eso sin contar las preparaciones, pues tienes que tener en cuenta que no es lo mismo un pulmón. que un doble, por ejemplo.
Otro punto a tener en cuenta, es que este tipo de cafeteras si necesitan cierto mantenimiento diario, limpiando tanto el porta café como el enganche donde se coloca el mismo, ya que muchas veces quedarán posos de café pegados, y darán mal sabor en próximas preparaciones. si lo dejas ahí mucho tiempo.
También debes limpiar cada cierto tiempo la rejilla antigoteo, ya que, a la larga, irá acumulando agua y bacterias.
Para finalizar, uno de los puntos más positivos, es que muchas de estas máquinas incluyen también, un molinillo eléctrico , lo que te permitirá comprar tu café en grano. Esto implica que lo podrás moler en el momento de hacerte el café, por lo que conseguirás el máximo sabor y aroma.
¿Quién no conoce estas máquinas a día de hoy? Son sin duda, una de las más populares en la actualidad, y todo se lo deben un detalle principal: la comodidad.
Compra las cápsulas del tipo de café que más te guste, pones agua en el depósito, y listo, tu bebida preparada en unos momentos.
Por el tipo de extracción que hace esta máquina, en una cápsula de espresso, por poner un ejemplo, al contrario que la italiana, sí que es capaz de extraer la espumita , por lo que, sin duda, es un interesante aliado a la hora de preparar café.
Estas cafeteras, como ya vimos , son bastante fáciles de limpiar, y requieren un mantenimiento cada cierto tiempo, pero eso no es nada a cambio de poder preparar desde café, hasta infusiones, e incluso, empiezan a llegar caldos, zumos y otras bebidas frías. .
Si buscamos el lado negativo de esta cafetera, podemos encontrar varias fallas . Por un lado, una vez comprimida una, estarás limitado a comprar cápsulas de esa marca, o las versiones de imitación, ya que entre una Nespresso y una Tassimo, las cápsulas no son compatibles.
Luego está el tema del sabor, y aunque esto ya es totalmente subjetivo, no creo que tengan tan buen sabor como un café hecho en cualquier otra cafetera.
Por último, el mayor problema y más criticado, es la cantidad de residuos difíciles de reciclar que estas máquinas generan, pues con cada café, hablamos de una cápsula, que, para poder ser reciclada, deberíamos separar y limpiar adecuadamente, cosa complicada y que anula la comodidad.
Existen varias opciones para solucionar este problema, siendo la más interesante quizás, las cápsulas reutilizables , que podremos rellenar por nuestra cuenta con el café que más nos guste.
Para terminar, hablamos de una cafetera que parece sacada de un futuro lejano. Tienen un depósito para poner el café en grano , y otro para el agua , luego escoge el café que te apetezca tomar, y la propia cafetera se encargará de todo.
En un solo paso, esta cafetera muele el café, separa la dosis adecuada para el café seleccionado, y le añade la cantidad justa de agua, consiguiendo un café tan bueno como el de una máquina exprés, e incluso mejor si esta no tiene molinillo.
Además, son muy fáciles de limpiar y como ves, tan cómodos o incluso más que una de cápsulas, pero, además, con estas cafeteras no se generarán tanto residuos. Todo ventajas… ¿No?
En cuanto a funcionalidad, sin duda, pero en cuanto le echas un ojo al precio, verás el enorme punto negativo de estas maravillosas máquinas.
Precios que oscilan entre los 600€ y los 2.000€ , por lo que esta máquina no queda al alcance de todo el mundo, y si te gastas ese dinero en una cafetera para tu casa, es que realmente te gusta el café y le vas a dar uso.
Desde las más sencillas hasta las más complejas, cada cafetera te permite conseguir un café completamente diferente al resto, y al final, todo depende de lo que busques en tu taza de café.
¿Qué solo quieres un café rápido para despertar por las mañanas? La de cápsulas quizás sea la que mejor se ajusta a eso. ¿Qué buscas poder usar tu café y conseguir un espresso al mejor precio? Sigue con la italiana, un clásico inmortal.
Al final, todo depende de cuánto estés dispuesto a gastar, y si te va a ser rentable en función del uso que le vayas a dar.
Categorías