BLOG

02/08/2022

¿La cafetera más curiosa? Cómo preparar café turco

¿La cafetera más curiosa? Cómo preparar café turco

Ahora que ya conoces la mayoría de cafeteras de fuego y eléctricas , y como cada una de estas puede dar un café diferente a las otras, puedes ver cuantas cosas entrar en juego a la hora de preparar un café.

El tipo de café, su molienda, el agua que usamos y por supuesto, la máquina que usaremos, nos darán un resultado u otro, pero aun teniendo todo esto en cuenta, si viajas por el mundo, siempre encontrarás una nueva forma de preparar café. que te sorprenderá.

Así que hoy, vamos a hablar de uno de esos cafés exóticos y únicos, tanto por su preparación, su uso de una “cafetera” exclusiva, y por su forma de tomarlo, y no hablo de otra cosa que del café turco.

El café turco y su elaboración: Cultura

A la hora de pedir un café en Turquía, lo normal es que no te pregunten qué tipo de café vas a querer (con leche, cortado…), si no cuanto azúcar quieres añadirle.

El café turco es un café con mucho, mucho cuerpo, y su sabor es muy fuerte, es por eso que, amablemente, te preguntarán si quieres endulzarlo , a lo que puedes contestar una de estas cuatro opciones:

  • Awha Sada : Con esta respuesta, lo estarás pidiendo sin azúcar.
  • Ahwa Ariha : Aquí darás a entender que solo quieres un poco de azúcar, nada excesivamente dulce.
  • Ahwa Mazboot : Si dices esto, te pondrán entre 1 y 2 cucharadas de azúcar para una bebida dulzona.
  • Ahwazidaya : Esta es la opción de los golosos, pues te pondrán entre 3 y 4 cucharadas de azúcar para un café muy dulce.

Que el café este elaborado perfectamente a tu gusto es una parte importante del trabajo de anfitrión, ya seas solo tú o más personas, y este intentará que cada café esté elaborado de la manera adecuada para cada uno.

Según su cultura, recordar las cantidades de azúcar de cada invitado es una tarea que realizará la chica más joven de la casa, ayudando así a la persona que prepara el café.

El café turco y su elaboración: El grano de café

Debido a que Turquía no produce café , deben importarlo desde los principales países productores, y desde el momento de moler el grano, este café ya difiere de cualquier otro.

A la hora de preparar el café, lo cierto es que sería más correcto decir que lo cocinan . Aunque se le llama café turco, podemos decir que es un término que incluye toda la preparación de este café desde su molienda, y no una receta.

Para este tipo de preparación, el café se muele increíblemente fino , llegando a parecer incluso polvo de cacao, hasta que lo hueles claro. El aroma que desprende este café es único e inconfundible . Tanto es así que incluso se utiliza a la hora de realizar repostería, tanto para pastelitos como para galletas.

De hecho, este tipo de café molido tiene un nombre propio allí, el Türk Kaveshi , y como veremos ahora con más detalle, se prepara de manera individual en pequeñas cazuelillas, llamadas ibrik .

El café turco y su elaboración: Preparando el café

Desde el momento que comienza su elaboración, lo cierto es que el café turco es un espectáculo en sí mismo . Como mencionamos, en estos ibriks individuales, se pondrá la cantidad de azúcar que hallamos pedido, y tras esto se le agregará el agua y el café molido.

Las medidas son en base a la tacita que usaremos para beber, normalmente 1 tacita de agua por dos cucharadas de café.

Llegó el momento de cocinar nuestro café: las pequeñas cazuelitas con nuestro café, se colocando en una curiosa parrilla de arena caliente , tan caliente que conseguirá hervir el agua y cocinar el café.

Removiendo los ingredientes un par de veces mientras se cuecen a fuego lento, esperaremos a que hierva, momento en el que se creará espuma. Alejamos el ibrik del fuego y con una cuchara, servimos la espuma en la tacita, tras lo cual volveremos a ponerlo al fuego. Repetiremos esta operación dos veces más, siendo tres hervores en total.

Una cosa importante de esta preparación es que, a la hora de tomarlo, no se remueve, y, además, debe tomarse con calma. Este café no se filtra , por lo que debes esperar a que sus posos se asienten para poder disfrutar de su sabor sin que el café molido te golpee en el paladar.

Es por eso que no es solo un café que se toma y ya, como podría ser un espresso, sino que es toda una experiencia en la que debes disfrutar cada momento, sin tener prisa por tomar este café.

Como te podrás imaginar, en boca, su sabor es muy fuerte, con mucho cuerpo , más espeso que líquido, y por supuesto, es un café para tomar acompañado, evitando así las prisas y permitiendo que se asiente.

La cafetera turca: Ibrik

También se le puede llamar cezve , este cacito es un recipiente especial con el que se elabora esta preparación.

En esta cafetera, normalmente fabricada en cobre , se colocan los ingredientes, como ya dijimos azúcar, agua, el café molido especial, y leche si así lo deseas.

Y si bien es cierto que en Turquía lo preparan sobre estas brasas de arena caliente, puedes llegar a conseguir un resultado similar con un fogón en casa, pero no te servirá ni vitro ni inducción.

Lo más importante es que tengas el café molido extra fino , y por supuesto, que te guste el sabor y textura de este café, que es sin duda, único.

Su preparación es sencilla, tan solo añadimos los ingredientes en el ibrik, lo ponemos a calentar removiendo un par de veces, y cuando hierva, lo retiramos del fuego. Dejamos que baje el hervor colocando la espuma en la taza, y tras unos segundos, lo volvemos a poner al fuego, así durante 3 hervores.

Al ser un cazo individual, este proceso es rápido, y más o menos te llevará unos 7 minutos, pero recuerda que, para tomarlo, debes disponer de tiempo, para dejar que se asiente.

Un café con tradición

Sin duda, realizar este café es todo un arte , ya pesar de que la receta puede variar mucho en función de la región e incluso de cada familia, el resultado es similar.

Aunque se trata de un café muy fácil de preparar, podría decirse que es difícil de dominar, pues para conseguir la espuma característica se necesita cierta mañana y experiencia.

Como ya dijimos, este café no se filtra, parte de la tradición, y como el türk kaveshi es tan fino, debemos esperar a que se asiente para no arruinar el sabor.

A la hora de introducir los ingredientes en el ibrik, no se miden, pues el propio ibrik es la medida a usar, junto con las cucharas con las que se sirve el azúcar y el café.

En ciertas recetas, se prepara con leche, y esto permite que el café tenga un sabor menos amargo, y su textura sea algo diferente, pero mantiene todo el aroma, por lo que lejos de ser una versión inferior, simplemente es otra manera de degustarlo. .

La leche por supuesto, también se añade en el ibrik durante la preparación, nunca se sirve a parte como puede ser el caso de un café con leche, en el que algunos locales te traen por separado en una jarrita, para que puedas añadirlo a tu entusiasmo.

Propiedades del café turco

Para describir el sabor de un café turco, se podría decir que es parecido a un café espresso , pero con más intensidad de sabor, mucho más cuerpo y un aroma incluso más fuerte.

En muchos sitios, de hecho, acompañan el café turco con un vaso de agua, para poder aclarar la boca entre tragos, especialmente si por la razón que sea, se nos coló algún poso en el trago.

Aunque puedes usar un café normal para probar a hacer este café, lo recomendable es adquirirlo en las tiendas locales, ya que posean unos enormes molinos para conseguir esa textura única en el café molido. Pero es importante asegurarse de que el café que vayas a comprar sea fresco , y este en perfecto estado:

  • El aroma que desprende este café es muy intenso y fuerte, si no puedes apreciarlo, o su aroma es leve, quiere decir que ese café lleva tiempo molido o incluso podría estar rancio, dándonos como resultado un café casi insípido.
  • No se apelmaza. Si el café está recién molido, debe verse como un polvo ligero, casi como harina, y debe desmoronarse con facilidad, como la arena de playa fina. Si notas que el café se apelmaza, una vez más, no está recién molido.
  • Por supuesto, su sabor. Si no es intenso, amargo y espeso, es que el café no era fresco.

Otra parte importante a la hora de obtener un café tan especial, es conservarlo correctamente para que aguante lo máximo posible. Si no lo conservamos bien, el café perderá su aroma y propiedades, como vimos en los puntos de arriba, es por eso que te daré unos sencillos consejos que puedes aplicar con cualquier café:

  • Una vez abierto el envase original, guarda tu café molido en un envase hermético, ya sea de plástico o de vidrio, pero que tenga tapa hermética, para reducir la oxidación de nuestro café.
  • Del mismo modo, nunca guardes una cuchara metálica dentro del bote, pues esto también oxidará el café.
  • Guarde el envase en un lugar oscuro, seco y fresco, pero jamás lo metas en la nevera, solo conseguirá que se estropee con la humedad.

El café turco en sociedad

La relación de Turquía con el café ha creado una cultura con muchos años, y se basa tanto en el cómo se prepara como en el cómo se toma. Como ya dijimos, es un café que se bebe despacio, por lo que propicia el tomarlo en compañía, ya sea de la familia o de los amigos, convirtiéndose más en un evento.

Este café suele tomarse después de una gran comida , y no es raro ver en las zonas rurales de este país, como sus cafeterías tradicionales están siempre repletas de personas que pasan horas y horas jugando a las cartas, compartiendo sus anécdotas o simplemente riéndose, mientras toma este delicioso café.

Debido a que, por su cultura, estas cafeterías suelen ser frecuentadas solo por hombres , que una mujer entre a uno de estos locales suele llevar consigo extrañas miradas, siendo una experiencia incomoda. Tanto es así, que en Bodrum, una de las ciudades turísticas, existe una de esta cafetería solo para mujeres , teniendo así la oportunidad de disfrutar de este café sin sentirse el objetivo de todas las miradas.

El café turco en el matrimonio

Otro de los impactos culturales de este café en la sociedad turca, a la hora de pedir matrimonio , es costumbre que los padres del novio visiten la casa de la novia, para hablar así con sus padres y realizar la pedida.

Durante esta visita, es la novia quien debe preparar y servir el café, y para impresionar a los futuros sueños, este debe tener la mayor cantidad de espuma posible , además de estar correctamente preparada.

Otra tradición habitual es leer el futuro en los restos del café . Una vez se ha terminado de tomar, se da la vuelta a la tacita sobre el plato, y se gira en sentido de las agujas del reloj unas cuantas veces.

Tras esto, se levantan con cuidado y el adivino procederá a leer el futuro, en función de los patrones que el poso de café haya dibujado en el plato.

Puede que sea una curiosidad, pero lo cierto es que mucha gente se toma esto muy en serio, y buscan en el fondo de su taza de café respuestas para encaminar sus vidas.

Para acabar

Sin duda, estamos ante uno de los cafés más curiosos del mundo, único en prácticamente todos sus aspectos, y sin duda toda una experiencia cafetera.

Es una de esas cosas que merece la pena probar al menos una vez en la vida, por eso vamos a terminar con unos consejos para prepararlo en casa:

  • Un café arábica con tueste oscuro es la opción más tradicional.
  • Usa el café más fino que puedas encontrar , y si lo mueles en casa, ten en cuenta que necesitarás un molinillo específico.
  • No remuevas demasiado durante la preparación, o no conseguirás mucha espuma.
  • Cuécelo a fuego lento , recuerda que se tarda entre 7 y 10 minutos en hacerlo de manera adecuada.
  • Si no tienes un ibrik, puedes usar una olla o cazuela pequeña, ya ser posible que sea alta y fina.
  • Puedes usar tazas de café espresso si no tienes las específicas para el café turco.

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre el café turco, ¿Te atreves a prepararlo?

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar