BLOG
24/08/2022
¿Te gusta viajar ? ¿Eres de esos que cogen la mochila y se van de senderismo todo el día? ¿Te gusta pasar tus vacaciones de camping?
Aunque no sea tu afición principal, lo más seguro es que lo hayas hecho más de una vez, y eso implica que tienes que preparar una mochila para pasar el día o días, y organizar un poco la escapada.
Y aunque no hay nada más duro que una mañana sin cafecito, a veces tener que madrugar para salir de viaje que retrocederemos nuestra primera taza del día hasta que una estación de servicio o cafetería aparezca ante nosotros.
Sin embargo, desde hace años, disponemos de un artilugio maravilloso que nos puede ahorrar este problema, y llevar nuestro cafelito en el coche o caminata para ir bebiéndolo a lo largo del camino, sin perder más tiempo. Hablo, como no podía ser de otra forma, del termo .
Los termos son unos recipientes fabricados de manera específica para mantener la temperatura, ya sea caliente o fría, de nuestro café, o cualquier otra bebida. Algunos termos pueden mantener la temperatura de nuestro café hasta 15 horas, por lo que son ideales para cualquier actividad fuera de casa.
Sin embargo, algunos pueden ser aparatosos, así que vamos a ver distintos tipos de termos, para encontrar el que mejor se ajuste a tu situación, para que puedas disfrutar del mejor café a la temperatura ideal, en cualquier sitio.
Los termos son unos recipientes diseñados para mantener las temperaturas de los líquidos, como el café . Aunque los hay de muchos tipos diferentes, los más tradicionales se dividían en distintas piezas, pero lo importante era conseguir una doble pared aislante, que no trasmitiera temperatura, y así el líquido no podría enfriarse o calentarse.
El problema con esos termos tradicionales es que eran algo aparatosos, por lo que conforme ha ido pasando el tiempo, estos también han evolucionado, ya día de hoy, podemos encontrar termos de una sola pieza , que quizás no mantengan tanto tiempo la temperatura, pero Son más cómodos y fáciles de transportar.
Con los datos que tenemos, se conoce que el invento se originó en Escocia , por el año 1892. Creado por Sir James Dewar, un investigador del Royal Institution of London , lo que realmente intentaba conseguir era un envase para poder aislar o transportar oxígeno líquido. , ya que lo necesitaba para sus estudios sobre criogenia .
Probó diversas opciones e ideas, pero al final, la idea que funcionó fue la de utilizar un recipiente de vidrio, que se introduciría en otro metálico, y estos se aislarían al vacío, consiguiendo la idea de lo que hoy entendemos como termo.
Para lograrlo, Dewar contaba con un compañero, Reinhold Burger , un soplador de vidrio alemán que trabajaba para una empresa de la que Dewar también formaba parte. Al final, Burger patentó este invento en Alemania en 1903, y decidió comercializarlo para un uso más general, como el que conocemos hoy en día.
Gracias a su sistema de cierre hermético , que permite transportar líquidos sin derrames, su capacidad para mantener las temperaturas de los mismos, y su precio asequible , el termo fue un completo éxito.
Lo mejor, es que estos termos han ido avanzando, y en nuestros tiempos, son sencillos de montar, o incluso de una sola pieza, y fáciles de lavar. Y como veremos más adelante, disponemos de una enorme gama de tipos y diseños entre los que elegir.
Sin duda, al igual que las tazas , los termos tienen una enorme cantidad de tamaños, tipos y materiales de fabricación, enfocados a distintas situaciones, pues no es lo mismo irte de picnic con la familia que llevarte un termo al gimnasio.
Sin duda, uno de los factores a tener en cuenta será el tamaño que, de mayor a menor, podemos encontrar:
Otro factor importante a tener en cuenta, es el material o sistema de aislamiento, algunos de los más utilizados son:
Veremos que aún hay más, pero estos suelen ser los más eficaces y más utilizados.
A la hora de comprar un termo para nuestro café, debemos pensar en diversos factores, y en qué uso le vamos a dar, así que vamos a separarlos para hacernos una idea de lo que vamos a necesitar.
No es lo mismo que quieras un termo para ir bebiendo tu café de camino al trabajo, que lo quieras para ir de camping con la familia. Suena estúpido, pero el más grande no es necesariamente el mejor , piensa que a más tamaño más peso, y si solo lo vas a usar tú, puede que con uno de 500ml sea más que suficiente, pues te entra unas 2 tazas de café grandes. .
Por supuesto, si lo queréis para escapadas con la familia o amigos, es probable que os interese más una jarra térmica, en la que podéis llevar hasta 2 litros de café que se mantendrá en perfecto estado durante muchas. Eso sí, ir turnando quien lo lleva, porque a la larga se va a notar…
A la hora de mantener temperaturas, la calidad de los materiales va a jugar un papel fundamental, ya sea para mantener frío o caliente nuestro café. Quizás te dé un poco igual, porque te vas a beber tu café relativamente rápido, pero en algún caso, puede que prefieras gastar un poco más para tener un termo con un sistema de calidad.
Si tiramos a los más baratos , debes tener en cuenta que obviamente, guardarán peor la temperatura del café o la bebida que llevas. Normalmente suelen estar fabricados en estaño, plástico o cerámica, que no conservarán tanto tiempo la temperatura.
Pero si quieres uno bueno, lo mejor es que busques los que estén buscando fabricados con acero inoxidable de doble pared, aislado al vacío . Este sistema con estos materiales garantiza la mejor reducción de transferencia de temperatura, es decir, que mantendrá el café frío o caliente por más tiempo.
Quizás pienses que al estar fabricado en acero le pasarán regusto metálico al café, pero lo cierto es que, en el mercado actual, la mayoría se fabrican con el acero electro-pulido . Con esta técnica, consiguen que no se transmitan sabores ni olores al líquido, evitando así que nuestro café se estropee.
La moda es algo que nos acompaña en muchos aspectos de la vida. Nuestra ropa, complementos, peinado, o nuestras pertenencias, véase nuestro hogar, o nuestro teléfono… todo esto está sujeto a la moda también.
Y si queremos una carcasa muy maja para nuestro Smartphone, también queremos que nuestro termo vaya acorde a nosotros. Quizás quieras algo sencillo, en colores oscuros y lisos, o quizás quieras que destaque con imágenes adorables, con, por ejemplo, ositos, dinosaurios o llamas, o incluso vegetales y frutas, como fresas o sandías.
Además de su color o estampado, también debemos buscar comodidad y utilidad en el diseño. Por ejemplo, si quieres llevarte tu termo al gimnasio, deberías buscar un termo con un sistema de apertura sencillo , que te permita abrirlo y cerrarlo en un momento y no derrame el café por todos lados, evitando, por ejemplo, los de tapones de rosca. , que van a ocupar ambas manos.
Hablando de no derramar, también deberías conseguir un termo con cierre antigoteo y hermético. Especialmente si lo vas a llevar en una mochila durante una ruta de senderismo.
Otro punto que deberías tener en mente, es que sea cómodo de limpiar . Muchos termos son estrechitos y alargados, muy fáciles de transportar, sí, pero no tanto a la hora de limpiarlos con una esponja. En muchos casos son desmontables, pero en los de una sola pieza, tendrás que usar un tenedor o algo para poder frotar el fondo.
Pero bueno, aunque sea un poco más complicado a la hora de lavarlo, una de las principales virtudes de los termos es poder llevarlos con nosotros, así que al final, quizá prefieras un termo muy cómodo de llevar, aunque luego sea algo molesto a la hora de limpiarlo.
Ahora que sabemos todo lo que nos hace falta, vamos a dar una vuelta por algunos termos, de diferentes variedades, para encontrar el que mejor te venga, y puedas así llevarte tu café y disfrutarlo a una temperatura ideal en cualquier sitio.
Quizá lo conozcas, pues este termo es uno de los más vendidos y solicitados, gracias a sus virtudes. Hablamos de un termo tipo botella, con un precio económico, capacidad de 590ml, y por supuesto, con sistema de aislamiento de acero inoxidable, que como mencionamos, es el que mejor mantendrá la temperatura.
Además, incluye una tapa antigoteo con un sencillo sistema de apertura, para el que solo necesitaremos una mano, pues no será necesario desenroscar ni quitar un tapón. Además, con su sistema Thermalock, garantiza hasta 7 horas de café en perfecta temperatura.
Sin duda, un termo perfecto para llevarte el café al gimnasio o de ruta en bicicleta, y con una capacidad suficiente para una persona.
En este caso, hablamos también de un termo con una capacidad de 590ml, y nos garantiza una temperatura óptima en nuestro café hasta 5 horas gracias a su fabricación en acero inoxidable de doble pared aislado al vacío.
Puede que sean menos que el Snapseal, pero este termo tiene otras virtudes. La parte externa tienen un revestimiento de DuraCoat, sistema con el cual será resistente a roces, golpes, y caídas y, además, evitará resbalones y manos húmedas por causa de la condensación.
Finalmente, cuenta con un sistema de cierre y apertura magnético, que resulta muy cómodo, junto con su asa para facilitar el agarre, y un diseño elegante y sencillo.
Toca ahora hablar del termo en el que probablemente piensas al oír la palabra “termo”. Desde luego que la comodidad no es el punto más fuerte de este recipiente, pues está más pensado para mucha gente, de hecho, es el clásico termo que te llevarías de picnic con la familia.
Hablamos de un termo que podemos encontrar en tamaños de entre 1 y 2 litros, sin duda, pensado para eventos con mucha gente en la que necesitemos una bebida caliente o fría por muchas horas.
Y desde luego, que este termo suple su menor comodidad con el tiempo que mantiene el café u otras bebidas con una temperatura perfecta. Gracias a su fabricación en acero inoxidable de doble pared, hablamos de entre 15 y 24 horas de temperatura ideal.
A la hora de servir, este termo viene con una tapa externa, que puedes usar como taza, y una interna, que debemos asegurarnos de cerrar bien para mantener la temperatura y evitar derrames.
Al ser más grande, va a ser más incómodo de lavar y transportar, pero para ciertas situaciones, es sin duda la mejor opción.
Hablamos de un termo fabricado en vidrio , con tapa de madera y recubrimiento de silicona, elaborado con materiales reciclables , siendo una de las opciones más sostenibles del mercado.
Gracias al recubrimiento de silicona, no se resbalará ni escurrirá entre tus manos, y su tapa de madera incluye una pajita o caña para beber sin necesidad de abrir el recipiente.
El único problema de este termo, es que no mantendrá tu café caliente tanto tiempo como los anteriores, pero lo que sí te garantiza, es que mantendrá sin ningún tipo de alteración, el aroma y sabor del café.
Por supuesto, en el mercado podemos representar cientos de modelos más, pero estos me parecieron algunos de los más interesantes, que diversas necesidades y usos.
Al final, debemos buscar lo que más nos interesa, ¿qué queremos que el café este caliente mucho tiempo para una larga travesía? Buscaremos un termo estilo Stanley, si vamos con más gente, o Snapseal si lo queremos para nosotros solos.
O en caso de que queramos un café que mantenga su sabor sin ninguna variación, un termo estilo Tronco es lo que mejor nos va a venir.
Está claro que cada persona es un mundo, pero para cada uno de nosotros, hay un café y un termo.
Categorías