BLOG

23/09/2022

¿El café más dulce? Prepara un delicioso S'mores Frappe

¿El café más dulce? Prepara un delicioso S'mores Frappe

El café es una bebida muy curiosa. Tenemos muchas recetas entre las que elegir, y las hay para todos los gustos. A pesar de que el café suele ser una bebida amarga y ácida, como nos demuestra un buen café espresso, café con sal o mantequilla, o cualquier otra preparación en la que usamos el café negro, también existen recetas para los más golosos.

Ya hemos visto algunas de estas en otros artículos, como es el café azteca, el café affogato, el dalgona o el café vienés.

Pero es que el café da para más, si no te gusta ni demasiado amargo, ni demasiado dulce, todas las preparaciones intermedias, con leche o espuma de leche, por ejemplo, funcionan estupendamente, con ejemplos como el café latte, el cappuccino, o variaciones con ingredientes más extraños, como el exquisito café con calabaza, o pumpkin spice latte.

Así que ya sea en frío o en caliente, el café tiene una preparación ideal para cualquier gusto, y por eso hoy, vamos a ver una receta dulce y fresquita, sacada de la famosa empresa multinacional de café, Starbucks: El S’mores Frappe.

Esta receta se basa principalmente en un café dulce, que se corona con una chuchería típica de las acampadas estadounidenses, así que, si quieres conocer esta receta y saber más sobre este curioso y dulce café, ¡sigue leyendo!

Café S’mores Frappe, su historia

Aunque la gran multinacional lleva abierta mucho tiempo, y ha conseguido algunas recetas de lo más famosas y queridas por el público, como es el caso del ya mencionado Pumpkin Spice Latte, que vuelve todos los años durante los meses de otoño, esta receta es medianamente reciente, pues se creó por 2015.

Puede que parezca mucho tiempo pues estamos ya en 2022, pero si lo comparamos con recetas como el cappuccino que vienen de tiempos remotos, se puede decir que es una receta actual.

Este café nace con la idea de transmitir la nostalgia y añoranza de esas clásicas acampadas veraniegas, con esas noches estrelladas bajo el bosque, con los amigos o familiares alrededor de una hoguera, contando historias de miedo mientras en un palo de madera, se derriten unas deliciosas nubes, malvaviscos o marshmellows, como quieras llamarlos.

Seguro que has visto esa escena en cientos de series y películas estadounidenses, pues es un clásico, y eso quieren transmitir con este café. Sin embargo, puede que te estés preguntando ¿Por qué S’mores frappe y no marshmellow frappe? Pues bien, la respuesta es sencilla.

El S’mores es un dulce típico que se hace también en esas acampadas, pero no tan habitual de ver en películas. Básicamente se trata de un sándwich de galletas, entre las cuales pondremos estas nubes derretidas junto con chocolate fundido. Perfecto para romper la dieta, desde luego.

Puede que este sabor no nos diga tanto en España, pues seguramente nuestras acampadas veraniegas tienen otro tipo de nostalgia, o por lo menos a mí, un camping gas y un termo de café es lo que más recuerdos de acampada me puede traer.

Pero sinceramente, aunque no nos afecte de esa manera nostálgica, se trata de un café fresquito y dulce, ideal para un antojo. Sus ingredientes no son demasiado complicados de conseguir, y siguiendo esta estupenda receta, podrás preparar este café S’mores frappe ahorrándote los elevados precios que la multinacional suele poner a sus productos.

Preparando un perfecto café S’mores Frappe

Lo principal para preparar cualquier receta de café, ya sea un irlandés o un carajillo, es la cafetera. Por lo general, en la cadena de cafeterías suelen trabajar sobre todo café espresso, pero vamos a ver alguna opción más para que este café quede a tu gusto.

Cafeteras

Por norma general, lo más interesante en una receta es conseguir un equilibrio y balance de sabores, por eso, lo más interesante será conseguir un café espresso, con bastante sabor, para contrarrestar un poco todo el dulce que le pondremos después. Sin embargo, puede que prefieras una bebida mucho más golosa, por lo que veremos varias opciones:

  • Cafetera Exprés: Hablamos de la cafetera por excelencia a la hora de preparar espresso, la versión casera de la típica máquina de cafetería. Con esta maravillosa máquina de café, prepararemos un espresso ideal, fuerte, aromático y con cuerpo, extrayendo los sabores más profundos del café, que contrastarán de manera ideal con el dulce S’more que le pondremos por encima.
  • Cafetera Moka: La clásica máquina italiana que es casi imposible que no tengas en casa. La cafetera ideal para preparar un café espresso intenso y aromático, perfecto para esta receta. Si bien es cierto que no será tan intenso como el de la máquina anterior, sigue siendo un perfecto sustituto, que replicará todo a la perfección, salvo la típica espumita amarronada que corona el café. En cualquier caso, es económica y fácil de usar, por lo que será la opción más óptima.
  • Cafetera de cápsulas: Luchando por el liderazgo, hablamos de una de las máquinas más populares a día de hoy, gracias a su comodidad, sencillez y versatilidad. Tan solo necesitamos comprar la cápsula adecuada, y la máquina la preparará a la perfección, aunque es posible que su sabor no te resulte tan delicioso como el café preparado en una máquina tradicional. Para esta receta, solo necesitamos conseguir cápsulas de café espresso y podremos hacer el resto por nuestra cuenta.
  • Cafetera de filtro: En el caso de que prefieras un café más dulce, prepararlo en cafeteras de filtro, como la Chemex o las de goteo, será una muy buena opción, ya que sacaras un delicioso y sutil sabor al café, que quedará más redondo y dulzón con las nubes, el chocolate y las galletas que usaremos después.
  • Cold Brew: Ya que se trata de un café frío, en el caso de que prefieras un café más suave de sabor, esta es la preparación ideal. Mezclamos café con agua en un recipiente, lo removemos, lo tapamos, y lo dejamos en la nevera entre 12 y 24 horas, luego lo colamos y tenemos un delicioso café frío, suave, sabroso y con más cafeína que preparándolo de otras maneras. Lo mejor es que podemos hacer mucha cantidad de una sentada, y dejar así café listo para nuestro S’mores frappe y cualquier otra preparación fría que se nos antoje.

Ingredientes para el café S’mores Frappe

Sabiendo ahora las opciones que tenemos para preparar nuestro café, vamos a ver que más ingredientes necesitamos para esta dulzona receta:

  • ¼ taza del café de tu elección, debe estar frío
  • ¼ taza de leche fría
  • ½ vaso de hielo, preferiblemente picado
  • Nubes al gusto
  • Sirope de chocolate
  • 2 o 3 Galletas maría

Elaboración

Se trata de una receta muy sencilla, y una vez tenemos todos los ingredientes preparados, se prepara en un momento:

  • Comenzamos colocando un vaso alto, y decoraremos los bordes con el sirope de chocolate. Si crees que la receta no es lo suficientemente dulce para ti, en este momento también puedes añadir algo de azúcar extra en el fondo, para que al remover después el café este menos amargo.
  • Seguimos colocando el hielo. Lo ideal para un frappe es que sea hielo picado, o en lascas. Si solo tienes cubitos de hielo y no dispones de picadora, puedes usar el viejo truco de la bolsa y el martillo, coloca tus hielos en una bolsita o en un trapo, y aporrearlos con un mazo de cocina hasta que estén con un tamaño que te parezca correcto.
  • Tras esto, serviremos el café, ya sea espresso o filtrado, según tu gusto, y en la misma proporción, serviremos la leche bien fría.
  • A continuación, decoraremos la superficie con un poco más de sirope de chocolate, al gusto, y por encima, toca colocar las famosas nubes. 2 o 3 por taza debería ser suficiente, pero si te gustan mucho, siéntete libre de añadirle más.
  • Finalmente, toca servir las galletas. En la receta original, se utiliza una marca de galletas concreta, pero que es complicada de conseguir en España, por lo que las galletas maría son un perfecto sustituto, gracias a su sabor neutral, que encaja a la perfección con cualquier receta. Pues bien, tomamos 2 o 3 galletas, y las rompemos en 3 o 4 pedazos, colocándolas por encima del café.

Ya ves que se trata de una bebida la mar de curiosa, con un delicioso sabor dulce que repuntará con el toque amargo del café, y siendo una bebida fría, también ayudará a que no se note tanto el abuso del azúcar.

Toques extra para un café S’mores frappe supremo

Hasta ahora hemos visto la receta básica, pero lo cierto es que, sobre esta receta, podemos ir haciendo pequeñas modificaciones aquí y allá, para conseguir una receta que se ajuste más a nuestros gustos:

  • Tal cual tenemos nuestro café S’mores frappe preparado, podemos darle un toque fenomenal con tan solo espolvorear por encima un poco de cacao en polvo, o canela. Cualquiera de estos dos ingredientes le dará un nuevo matiz a la receta, cambiándola por completo.
  • Modificando ya un poco la receta, otra opción interesante es cambiar el sabor del sirope por otro que te agrade. Caramelo o vainilla podrían ser sabores que funcionan muy bien con el resto de ingredientes, por lo que serían muy buenas opciones.
  • Si decides cambiar el sirope y, además, quieres darle un toque extra de amargor, añadir unas pepitas de chocolate negro pueden darle un delicioso toque de sabor, que combina excelentemente con el café, y además hará que esta receta no se sienta tan dulce.
  • Jugando un poco con las texturas, una opción muy interesante es tostar con fuego las nubes o marshmellows. Lo ideal para hacerlo en casa sería usar un soplete de cocina, pero si no dispones de uno, tenemos dos truquillos que pueden funcionar. Por un lado, puedes usar una vela que tengas por casa, y usarla a modo de fogata, pero asegúrate que sea una vela inodora. La otra opción, es usar el fogón de tu cocina, siempre y cuando sea de gas y no una vitro, claro está. Tostar estos dulces les dará un sabor completamente diferente, más intenso, que, de nuevo, cambiará completamente el sabor de la receta.
  • Respecto a las galletas, recomiendo las maría porque su sabor combina bien con casi todo, pero siempre puedes jugar con otros sabores que te gusten, ya sean galletas tipo oreo, o de miel, como las chiquilín, o incluso puede funcionar usar barquillos.
  • Ya por último, se puede re versionar esta receta de otra manera más, y es dándole un vuelco al concepto frappe, quitando el hielo y el frío, y volviendo a un café clásico de invierno, calentito y agradable, que te abrazará con su calor y dulzura. La preparación sería sencilla, quitamos el hielo, y servimos el café y la leche bien calientes. El resto de ingredientes se añaden del mismo modo, con la diferencia de que las nubes con el calor, se derretirán parcialmente, mezclándose con el café y consiguiendo así, una deliciosa bebida caliente.

Para acabar

Ya ves que, con cambios muy pequeños, podemos lograr recetas suficientemente diferentes como para no aburrirnos, y es que el café da para mucho, eso está claro.

Así que ya sea en recetas para disfrutar de sus sabores combinados, o solo, para descubrir los matices más escondidos, disfruta del mejor café a tu gusto.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar