BLOG

03/09/2022

¿Café con mantequilla? Descubre el Nangyang Kopi

¿Café con mantequilla? Descubre el Nangyang Kopi

El café es capaz de sorprendernos, pues siempre hay una receta más, una nueva variedad, un tostado diferente, o un nuevo sabor por descubrir.

Sin duda, las recetas clásicas son clásicas por algo, muy conocidas en todo el mundo, y fáciles de conseguir en cualquier cafetería, pues estamos más que habituados a sus nombres.

¿Café vienés o irlandés ? ¿ Espresso o americano ? ¿ Latte o capuchino ? Son nombres conocidos que es raro que no te sepan servir en una cafetería y, además, usan ingredientes que no nos chocan y suelen mezclarse con el café, como la leche, la nata o los licores.

Pero como decía al principio, el café siempre está buscando formas de sorprendernos con nuevos sabores, y ya podemos encontrarlo mezclado con los ingredientes más inesperados, como con la sal , o como veremos hoy, la mantequilla .

El descubrimiento y popularización del café con mantequilla.

Esta receta milenaria ya se consumía en el Tíbet , mezclando café con mantequilla de yak, o en diversos países de Oriente, como Singapur, pero se popularizó gracias a un estadounidense que, tras probarlo, decidió llevarlo a su país para comercializarlo.

Dave Asprey, director ejecutivo de Bulletproof, una empresa dedicada principalmente a productos de fitness , vio en este café un filón ideal para añadirlo a su lote de productos para la dieta Keto, una dieta consistente en eliminar los carbohidratos y tomar alimentos altos en grasas.

De esta manera, el café con mantequilla se volvió muy popular en los años 2000 , especialmente en Reino Unido y Estados Unidos, coincidiendo también con la popularización de la citada dieta.

Promocionándola como una dieta muy eficaz para deportistas , la dieta keto, y concretamente el café con mantequilla, permitiría que la mezcla de aceites, grasas y cafeína se libere de manera lenta y continua la energía, mejorando, en teoría, las sesiones de entrenamiento.

Café con mantequilla tradicional

Luego hablaremos del café con mantequilla bulletproof, pero primero, vamos a conocer a fondo la receta original , que no tenía finos dietéticos más allá de la supervivencia.

Desde la cafetería londinense Kopi House, donde preparan este café, el conocido como Nanyang de Singapur , cuentan que lo mejor es preparar un café filtrado, al que le agregaremos la mantequilla, en pequeños dados o batida.

Lo normal, al mezclar gasas con líquidos, es que se separan, como pasa con el agua y el aceite, pero el caso de la mantequilla es diferente, y esto se integrará de manera homogénea, consiguiendo una bebida cremosa y suave.

Esta mezcla, alta en grasas y calorías, pero sin carbohidratos, fue lo que le dio la idea al señor Asprey para venderlo como el desayuno perfecto para la dieta keto, pues se amolda a la perfección a los requisitos de esta.

Quienes ya lo han probado, afirman que se trata de un café suave y cremoso , similar al café con leche, pero que aporta más beneficios, pues resulta más saciante, haciendo que no te entre hambre antes de tiempo y, además, a la hora. . de hacer deporte o trabajar, no pesa tanto en el estómago como un desayuno más potente.

Además, como comentamos antes, la combinación de grasas y cafeína resulta en una lenta pero constante liberación de energía, lo que permite reducir la sensación de cansancio, haciendo una vez más, una buena opción a la hora de realizar deporte u actividades físicas intensas.

Pero estas son las aplicaciones actuales. Volviendo al mencionado café del océano del sur, o Nanyang Kopi, su popularidad no paró de crecer en el país desde 1930.

La popularidad de este café llega gracias a los obreros , que necesitaban tomar un desayuno rápido, económico, y que les diera energía para el duro trabajo que les esperaban a lo largo de todo el día, y este café, se lo ofrecía todo.

A día de hoy, sigue siendo una bebida muy popular, no solo entre trabajadores, sino también entre los turistas que deciden probarlo por curiosidad, y acaban encantados con el resultado.

Nanyang Kopi: Receta

Si te estás dando curiosidad, vamos a dejarte la receta para que puedas preparar este curioso café en casa, y descubrir los sabores de los océanos del sur.

Ingredientes

Llevamos diciendo todo el artículo “café con mantequilla”, pero lo cierto es que necesitaremos alguna cosa más:

  • café filtrado
  • leche condensada
  • agua caliente
  • Mantequilla sin sal

Cafeteras y cafe

Como bien recomiendan los amigos de la Kopi House, lo ideal para este café es usar cafeteras de filtro, y según la receta original, se usa café de variedad robusta, que como ya vimos en algún artículo, suele ser más amarga, con más cafeína. . , y por lo general, se considera de peor calidad que la variedad arábica, pero es más barata de producir y es la que se planta por esas zonas.

Es por eso que, si prefieres un sabor más suave, quizás prefieras seguir usando tu café arábica, que tendrá un sabor más equilibrado.

Respecto a las cafeteras de filtro, veamos las opciones más recomendables:

  • Cafetera de Goteo : Esta es la clásica que suele haber en oficinas, posee un tanque de agua y un compartimento donde pondremos el filtro, ya sea de papel, tela o metal, y sobre este agregaremos el café molido. Al activar el botón, el agua subirá calentándose con unas resistencias eléctricas, y se mezclará con el café, tras lo cual se irá filtrando y cayendo, gota a gota, en la jarra de vidrio. Se trata de una cafetera muy cómoda, sobre todo si hay que preparar café para mucha gente.
  • Chemex : Otra de las cafeteras de filtro por excelencia, se trata de una jarra de vidrio con una boca especial, donde se coloca un filtro específico, de 3 capas. Sobre el filtro añadimos el café molido y sobre este, agregaremos agua poco a poco, calentada en un cacito o en un inalámbrico.
  • Prensa Francesa : Aunque no es específicamente de filtro, el café resultante es muy similar, ya que su funcionamiento es parecido. Mezclamos agua caliente y café en el cuerpo de la cafetera, dejamos que se extraigan los sabores durante unos minutos, y bajamos el filtro presionando el émbolo, separando así los posos del café.

Elaboración

Una vez tengamos todo claro, empezamos a preparar nuestro Nangyang kopi, que es bastante sencillo en realidad:

  • En nuestra taza favorita, pondremos una base de leche condensada, esto puede ir al gusto, en función de lo goloso que sea. Aproximadamente, entre 1 y 2 dedos.
  • Con la leche condensada asentada, servimos por encima de nuestro café filtrado recién hecho, ya sea robusta o arábica, o incluso alguna variedad de especialidad.
  • Ahora, sobre el café, añadimos un poco de agua caliente para diluir el café, y servimos un taquito de mantequilla, que dejaremos flotar sobre nuestra bebida.

Y ya estaría, solo hay que esperar un poco a que la mantequilla se asiente, y podrás descubrir este delicioso, cremoso e intenso café.

Café con mantequilla por oriente

Aunque su globalización llegó en los años 2000, ya mencionamos que este café lleva existiendo mucho tiempo. De hecho, hay evidencias de que ya en la Etiopía del siglo IX, se consumían juntos estos dos productos.

Al parecer, mezclaban la mantequilla con los posos o el café molido para hacer unas bolitas masticables, y que llevaban en sus largas jornadas como nómadas.

Finalmente, el café acaba extendiéndose hasta las zonas tibetanas, en las cuales se empezó a mezclar esta bebida con leche o mantequilla de yak, sustituyendo al té, que era lo que mezclaban antes con estos productos lácteos, al que llamaban Po Cha.

De hecho, la receta tiene variaciones no solo en el Tíbet o en Singapur, sino que también es común en la India del norte o Vietnam.

Café a prueba de balas

Tras traerla de estos países asiáticos, Dave registra esta receta como “ Café antibalas ” o Bulletproof coffe , retocando la preparación que usaban en esas zonas y adaptándola para que sea idónea para el fitness y la dieta keto.

Pensada principalmente para mejorar el rendimiento físico a la hora de hacer ejercicio, la dieta antibalas sustituye los ingredientes originales, dejando solo la base de café negro y mantequilla sin sal , al que se le añaden aceites MCT (Triglicéridos de cadena media).

Se trata de un tipo de aceite sintético, que el cuerpo humano es capaz de digerir muy rápido, lo que consigue un golpe de energía inmediato y estimula el metabolismo, y que además se verá respaldado por la liberación lenta y constante de energía de la mantequilla. y el café.

Mantequillas y aceites que se pueden usar

Mucha gente que decidió seguir la dieta antibalas, decidió adaptarla a sus gustos , sustituyendo la mantequilla clásica por otros productos que también combinaban con el café, pero mantenían propiedades similares.

Lo más habitual, es cambiar la mantequilla por crema o aceite puro de coco , ya que consigue mantener esa textura cremosa de la mantequilla, pero del da al café un sabor completamente distinto.

Otro cambio habitual está en el café. Mucha gente prefiere usar un café más fuerte e intenso como el espresso, mientras que otros han preferido conseguir un sabor más equilibrado y suave usando el cold brew.

A día de hoy, con las dietas vegetarianas y veganas en agosto, mucha gente también buscó formas de conseguir un sustituto vegetal para la mantequilla, y finalmente, consiguieron replicar la receta usando manteca de cacao.

Con este producto, se le da un sabor ligero al café, pero es necesario agregar otra bebida vegetal, como la soja, para que actúe de emulsionante, y evitar así que el aceite MCT y la manteca de cacao se separen.

Al final, como en todo, es buscar el sabor que más te guste, y adaptar la receta a tu forma de vivir el café.

¿Tradicional o Antibalas?

Vamos a ser claros con esto: El café antibalas no está pensado para ser una receta rica para desfrutar una tarde en una cafetería. Es un producto pensado para usar en una dieta muy específica ya que ambos ingredientes tienen la composición adecuada, y de rebote, tiene un sabor agradable.

Así que si no estás haciendo esta dieta (y si te planteas hacerla, asegúrate de consultar previamente a tu médico ya un nutricionista), y simplemente quieres disfrutar de un café con un sabor diferente, por el hecho de probar algo nuevo, la opción ideal. es el Nangyang Kopi.

Está claro que no se trata de la receta más dietética del mundo, pues la leche condensada y la mantequilla no son las cosas más saludables, pero se trata de una receta puntual, como te tomarías un café azteca o un carajillo .

Conclusión

El café tiene muchos usos. Mucha gente lo toma por que les ayuda a estar despiertos y atentos, otros simplemente lo tomamos por que disfrutamos con su sabor, y hay quien aprovecha sus cualidades para introducirlo en dietas.

Al final, lo importante es disfrutar de esta deliciosa bebida como más te guste, y seguir descubriendo todo lo que puede llegar a aportarte, ya sea con recetas deliciosas, o con sus distintas propiedades.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar