BLOG

24/09/2022

Café de Indonesia: ¿Por qué es tan popular el café de Java?

Café de Indonesia: ¿Por qué es tan popular el café de Java?

Hablábamos hace poco sobre el café de origen , una denominación que suele indicar un café de alta calidad , ya que, para obtenerla, requiere pasar unos exámenes exhaustivos por parte de diversas agencias.

Por lo general, café de origen se refiere a un café que proviene de un determinado país, región, productor o incluso de una finca concreta. La idea es proporcionar información concreta sobre el café, para que el consumidor sepa con exactitud de donde proviene, y esto acaba dándole un renombre y, por lo tanto, un precio más elevado.

Sin embargo, como bien hemos dicho, hay denominaciones más generales , que abarcan regiones muy grandes o países, y ese es el caso que vamos a ver hoy, pues vamos a hablar sobre el café de Java , quizás te suene el nombre, pues es un café que goza de muy buena reputación gracias a su sabor y aroma.

El café de Java

El café de Java es una denominación de origen, que agrupa a toda una variedad de café arábica plantada en la isla del mismo nombre, localizada en Indonesia.

Este café goza de muchas características interesantes, pues gracias a las condiciones climáticas de la zona, sus propiedades geográficas, como sus ricos suelos volcánicos, o su espesa selva tropical, han logrado situar esta isla como el cuarto productor de café a nivel mundial , que se dice pronto.

Entre otras cualidades, este grano de café posee un sabor y aroma fuerte , con tonos dulces y un regusto picante , lo que lo hace único, y muy difícil de imitar, pues a nivel general, goza de unas exquisitas propiedades organolépticas que le han granjeado. su fama.

El café de Java y su origen.

Para explorar el origen del café de Java, debemos remontarnos al siglo XVII, cuando estas islas eran parte de las colonias de las Indias Orientales de Holanda. Estos holandeses, al percatarse de las ventajosas condiciones climáticas de estas islas, decidieron traer a ellas los cafetos desde Etiopía, y desde luego no se equivocaron.

Se dice que el nombre de café de Java es la denominación que originalmente era utilizada por estos mismos holandeses, ya que, en aquella época, Europa disponía de tan solo dos tipos de café, por un lado, el Moca de Yemen, y por otro. , este nuevo café de Java.

Y es debido a esto que incluso un día de hoy, en vez de usar la palabra café, usan directamente Java .

Aunque originalmente en Java solo cultivaba café arábica , se vieron obligados a sustituir muchas de estas plantaciones por otras de variedades robusta y libérica , pues en el año 1880 se registró una terrible peste de roya , que arrasó con los cafetos de variedad arábica, pues estos son mucho más sensibles a esta enfermedad.

Llevados por el miedo, pues esta plaga fue catastrófica, los holandeses decidieron sustituir estos cafetos arábica, primero por los citados libérica, y tiempo después, cafetos de variedad robusta, pues estos son los más resistentes, aunque sus granos de café sean considerados de peores. calidad.

A raíz de cultivar estas tres variedades, y aun a pesar de las diferencias tanto de sabor, aroma y calidad, acabó naciendo el café de Java, pues al combinarse estas variedades, con distintos procesos de envejecimiento, acabaron consiguiendo ese sabor característico del café de Java.

El proceso del café de Java

Este proceso se basa en un método de limpieza húmeda, y consiste en dejar los granos de café expuestos al aire caliente y la humedad, esto acaba resultando en una modificación tanto del color y la consistencia del grano, al mismo tiempo que ajusta el sabor y sus niveles de acidez.

El sistema fue un enorme éxito, tanto que la Compañía Holandesa de las indias Orientales llevó muestras de este nuevo grano de café hasta Ámsterdam, para que procediesen a su estudio.

Tras comprobar su potencial, muchos años después, decidió emprender un viaje también hasta sus colonias en América del Sur, en zonas como Brasil, o especialmente, en Costa Rica, donde consiguen obtener un excelente café de Java, o bueno, su versión del mismo. , mejor dicho.

El café de Java también es muy conocido a día de hoy por ser la materia prima de uno de los cafés más caros del mundo, el Kopi Luwak , un café la mar de curioso, pues se prepara una vez los granos de este café han sido digeridos por unos animales locales, y al ser expulsados ​​de su cuerpo, se recogen y se utilizan para preparar esta taza tan curiosa.

La isla de Java y cómo afecta a su café

Para terminar de entender cómo surge este tipo de café, debemos conocer la zona donde se planta y sus cualidades.

La isla de Java es una isla con un carácter tropical , por lo que posee una frondosa vegetación, ya pesar de esto, se trata de una isla muy poblada , pues en ella residen más de 145 millones de personas.

Gracias a esto, Java también es conocida por ser la isla más poblada del mundo , siendo además considerada la isla con más densidad de población de toda Indonesia, contando con unas 1098 personas por cada kilómetro cuadrado. Si esta isla contase como un país, se consideraría el otrora país más poblado del planeta, y sería el segundo país con más densidad de población.

Con respecto a su clima, lo que te puedes esperar de una isla tropical, y aunque puede variar según regiones, siempre es un clima ideal para cultivar café . Hablamos de unas temperaturas generalmente cálidas a lo largo de todo el año, variando entre dos estaciones anuales claramente diferenciadas, la estación de lluvia, que abarca los meses desde octubre hasta abril, y la estación seca, que iría desde mayo hasta septiembre.

Como puedes ver, se trata de un clima lluvioso la mayor parte del año, pero no por ello es menos caluroso. Las temperaturas a lo largo del día oscilan entre los 22ºC y los 29ºC, teniendo una humedad media del 75%.

Existen diferencias notables entre regiones, y por lo general, la zona situada al norte de la isla de Java es más calurosa, con una temperatura que ronda los 34º a lo largo de todo el día en estación seca. También existen diferencias entre la cantidad de agua que recibe de la lluvia, teniendo una media de entre 1600 y 2000 litros de agua por metro cuadrado, pero si nos fijamos en zonas más concretas, la parte oeste de la isla recibe hasta 4000mm de agua al año.

El café de Java ¿Qué lo hace único?

El café de Java es curioso en todos los aspectos posibles, ya desde el propio grano de café , pues este es más grande de lo habitual, y es un café que crece en condiciones ideales a una altura de unos 1200 metros sobre el nivel del mar. .

Esta variedad es, como mencionamos antes, y debido a la crisis de 1880, bastante resistente a la mayor parte de las enfermedades que pueden sufrir los cafetos, pero es que, además, no necesita mucha fertilización, convirtiéndose en una opción ideal para pequeños productores. .

El árbol del café de Java suele ser alto, y tiene un rápido crecimiento , dando su primera ronda de frutos entre los 3 y 5 años. Pero no todo podía ser bueno, y la longevidad de este arbusto es relativamente baja, estando entre los 30 y 50 años de media.

Este café tiene sus principales plantaciones divididas entre 4 regiones, Djampit, Blawan, Pancoer y Kayumas, que cuentan con más de 4000 hectáreas dedicadas a la plantación de café . Como ya vimos antes, se trata de una región con una inmensa tradición cafetera , pues llevan cultivando este delicioso grano desde el siglo XVII.

El sabor del café de Java

Ya vemos que se trata de un café algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y por lo tanto, sus sabores y aromas nos sorprenderán.

Se trata de un café muy famoso, y no menos caro, por lo que la exquisitez de sus granos está sometida a altos controles de calidad , pues deben mantener un nombre que un día de hoy es sinónimo de buen café.

Gracias a las condiciones únicas de la isla de Java que ya hemos visto, este café consigue unas propiedades únicas en todos los aspectos posibles:

  • El aroma del café de Java : hablamos de un café con unos matices aromáticos únicos y muy marcados, entre los que destacan los tonos florales, y un retrogusto dulzón que se complementa con el propio sabor dulce del mismo. Sin duda, un café que te sorprenderá.
  • Sabor y cuerpo del café de Java : Hablamos de un fuerte sabor, dulce como mencionamos antes, pero al mismo tiempo, con un regusto picante y ligeros matices a nuez y chocolate. Respecto a su textura, hablamos de un café de cuerpo redondo, es decir, un cuerpo delicado, estable y equilibrado.

Estos sabores únicos se obtienen como mencionamos antes, gracias a que los productores le dan un tratamiento especial, dejándolo secar bajo el sol tropical, acompañado del clima húmedo . Así, calculando distintos tiempos, van calibrando el sabor de este café, para ajustar la acidez y la fuerza. Como dato curioso, el café al secarse, va cambiando de color, hasta adquirir un tono marrón claro , que indica un sabor fuerte y una acidez más baja.

Las variedades del cafe de Java

A pesar de la generalización del término, lo cierto es que el café de Java se puede dividir en Múltiples variedades , cada una con sus diversas características, y vamos a explorarlas un poco para saber que ofrece cada una de ellas.

Café Java Moka

Se trata de la variedad de café más popular de la isla, y se obtiene de la mezcla de las variedades Robusta y Arábica.

Al contrario de lo que mencionábamos antes del café de Java en general, esta variedad tiende a tener un sabor ácido y muy intenso, pero consigue mantener una textura con cuerpo, pero muy equilibrada y suave. El resultado es un regusto suave, y de larga duración, por lo que podremos sentir este café en nuestro paladar por más tiempo.

Respecto a su aroma, en el café de Java Moka destacan los matices vegetales, que nos recuerdan a cereal de malta, notas que son muy apreciadas por los baristas más experimentados.

Café Kopi Luwak de Java

Ya lo mencionamos a lo largo del artículo, pues con esta conocida variedad se produce este café, considerado como uno de los más caros del mundo.

Como comentamos, se trata de una variedad de café que no se obtiene por cultivo , si no que se consigue cuando unos pequeños animalillos, llamados civetas , se comen las cerezas del café. Tras comerlas, digerirlas y expulsarlas, se recogen y se preparan para poder hacer café con estos granos.

La principal pregunta que surge de todo esto es “¿Por qué?” , y la respuesta tiene cierta ciencia. Al parecer, en el proceso de digestión de las civetas, estos granos de café de Java fermentan , obteniendo ciertas características únicas en cuanto sabor y aroma.

Y a la pregunta de “¿Cómo se le ocurrió a alguien tal cosa?” , pues todo empezó por casualidad , como suele ser costumbre en estos casos. A pesar de que las civetas son un mamífero principalmente carnívoro, solían entrar en las plantaciones de café y se comían estas cerezas, llegando a considerar una plaga.

En algún momento, algún productor de café que habría perdido gran parte de sus cerezas de café, decidió recoger las que pudo, y así se descubrió este curioso proceso, por lo que lo que empezó siendo una plaga, acabó siendo una relación de simbiosis.

Café Indonesia Oeste Azul Java

Este tipo de café se cultiva principalmente en la región de Sunda , situada en las cercanías de la ciudad de Badung. Tiene el honor de ser la primera zona en la que se cultivó café de Java.

El café Indonesia West Blue se suele cultivar en terrenos de gran altitud , normalmente entre los 1400 y los 1500 metros, y como suele ser habitual en zonas tan comprometidas por su tipo de terreno, todo el proceso de recogida de estas cerezas se realiza a mano. .

Si hablamos de su sabor, se trata de un café dulce , y con matices que recuerdan al chocolate. Su cuerpo tiene una textura rotunda, con carácter terroso, cosa habitual de los cafés indonesios.

Finalmente, su aroma tiene también notas dulces, y matices florales y frutales, que permiten que su sabor dulce resalte más.

El café de Java un día de hoy

Como cabría esperar, las plantaciones originales de las colonias holandesas son, a día de hoy, tan solo una pequeña fracción del cultivo total del café de Java. Sin embargo, estas plantaciones con solera son las que proporcionan un café de mayor calidad.

Ya vimos que su historia tiene tela, llegando desde Etiopía, sufriendo una terrible plaga que casi aniquila el café de la isla, y al final, mezclándose con otras variedades, su resurgimiento y calidad han quedado patentes.

A día de hoy, se considera una variedad arábica , a pesar de lo que ya hemos visto, y destaca por su sabor fuerte, potente aroma y cuerpo rotundo, y su producción hace que Indonesia esté entre los principales productores a nivel mundial.

Categorías

En nuestra web se utilizan cookies propias y de terceros con finalidad analítica y de marketing. Para continuar navegando es necesario aceptar la política de cookies.
Configurar Aceptar