BLOG
26/07/2022
Versátil. Seguramente, esta sea una de las palabras que mejor definen el café. De un solo producto, podemos elaborar tantas preparaciones, variedades y mezclas, que daría para montar una biblioteca.
Podemos prepararlo en nuestra cafetera para disfrutarlo recién hecho, o añadirle otros ingredientes para crear deliciosas recetas, desde leche en las más clásicas, hasta tónica en alguna de las recetas más modernas y sofisticadas.
Además, lo podemos utilizar en repostería para darle este sabor y aroma a los postres, desde el mítico tiramisú hasta conseguir un bizcocho que desprenda esa fragancia cafetera que tanto nos gusta.
Y si nos encontramos en una época en la que el calor aprieta, y un café caliente quizá no baja tan bien, no hay problema, porque en frío y con hielo, sigue siendo igual o incluso más disfrutable.
Tanto es así, que hoy vamos a ver todas las posibilidades de las que disponemos para gozar con un buen café frío, cómo prepararlo y que beneficios nos puede aportar.
Normalmente, si vas a una cafetería a tomar un café con hielo, te lo servirán caliente, acompañado de otro vaso con el hielo, para que este se enfríe y podamos refrescarnos con el sabor de un espresso.
Pero lo cierto es que esto puede suponer una pérdida de sabor, ya que, si el hielo no es de muy buena calidad, de estos muy compactos, se derretirá muy rápido, diluyendo el sabor del café y volviéndolo más aguado, e incluso sin que el café se haya podido enfriar del todo.
Sin embargo, existe un método de preparación que puede evitar este problema y que, con un poco de previsión, puede permitirte disfrutar del café frío más delicioso: Preparándolo directamente en frío.
Con este sistema, conseguiremos un café frío, más suave que el de cafetera, pero también menos amargo y con menos acidez, ya que al no pasar por un proceso que le aplique calor, el café no soltará algunos de los componentes ácidos que le dan estas características.
El único problema, por eso mencione antes la previsión, es el tiempo que tarda en prepararse, pues debemos dejar que se mezcle con el agua mínimo 12 horas, y si podemos dejarlo un día entero, mejor.
Si no quieres recurrir al viejo truco de enfriar el café con hielo y evitar que quede aguado o lo que es peor, que no se enfríe lo suficiente, puede que te interese prepararlo de esta manera, ya que, además, puede hacer mucha cantidad de una sentada:
Eso sí, recuerda que este café, al prepararse de manera concentrada, tiene mayor concentración de cafeína, por lo que, si eres sensible a sus efectos, puede que prefieras hacerlo con café descafeinado.
A pesar de que lleva mucho tiempo, lo cierto es que no da trabajo prepararlo, y a la hora de disfrutar de un café frío, este método te va a aportar varias ventajas que quizá te interese tener en cuenta:
Y si todo esto no termina de convencerte, vamos a ver unas recetas refrescantes y sorprendentes en las que usaremos este tipo de café.
Casi podríamos hablar de un delicioso coctel, este café frío y con hielo tendrá un toque sorprendente y burbujeante cuando le añadamos una chispa de licor de melocotón y agua con gas, preparando una deliciosa receta única y refrescante.
Ingredientes:
Elaboración:
En un vaso grande y amplio, ponemos el hielo, sobre el que verteremos el licor de melocotón. Añadiremos después el agua con gas, poniendo el vaso inclinado y desde poca altura, para evitar que suba mucha espuma.
Y, para terminar, añadiremos el café sobre esta mezcla. Gracias al sabor más suave de este café, el melocotón y el agua con gas lucirán mucho, creando una nueva experiencia de sabor en tu boca.
Siendo un café clásico de ciertas regiones de España, si cambiamos el café espresso por este café frío, obtendremos una mejor combinación de sabores, ya que podremos notar mejor la combinación del limón.
Ingredientes:
Elaboración:
Simple, sencillo y efectivo. Tan solo debemos mezclarlo todo, y removerlo. Si dispones de una coctelera, es la opción ideal, si no, remover con una cuchara también vale. Un truco para que quede aún más intenso, es hacer estos hielos de café, congelándolos el día anterior.
También típico de la Comunidad Valenciana, este café es prácticamente los mismo que el anterior, pero siendo la horchata una bebida con un sabor más suave que el limón, nuestro café frío permitirá que destaque más. Si no tienes claro que es la horchata, es una bebida típica de esa región, hecha a partir de chufas, una especie de tubérculos que se mezclan con agua y azúcar para elaborarla.
Ingredientes:
Elaboración:
Básicamente, el proceso es el mismo que el anterior, pero aquí podemos jugar con los sabores, y preparar el hielo con la horchata si queremos que destaque más este sabor. Otra variación que podemos hacer en esta bebida es pasar la mezcla con hielo por una batidora, y conseguir así una bebida más tipo granizado.
Finalmente, puedes usar una pajita para beberlo, como es habitual cuando se toma la horchata, o beberlo directamente del vaso, lo que te sea más cómodo.
Ya solo el nombre da curiosidad, y no es para menos. Rosemary, o en castellano romero, es una especia que quizá no pensabas que podía quedar bien con el café. Pues bien, esta receta viene para romperte los esquemas.
Ingredientes:
Elaboración:
Ya que vamos a realizar la infusión del café frío, podemos aprovechar y añadirle desde este momento 2 ramitas de romero, para que el café ya adquiera este sabor y aroma. Si lo haces caliente, puedes servir el café recién hecho sobre las ramitas de romero para que estas desprendan sus propiedades en el café.
Una vez tengamos esto listo, vamos a espumar la leche fría, para lo cual necesitaremos una varilla eléctrica, o un espumador.
Con los ingredientes preparados, servimos el hielo en un vaso, podemos repetir el truco del hielo de café si lo quieres más intenso, y añadimos el licor de caramelo.
A continuación, servimos la espuma de leche y finalmente el café. Para darle el toque final, ponemos media ramita de romero para decorar, y listo.
Está claro que el café se puede disfrutar de muchas maneras, y frío no es menos, incluso en varios aspectos, es incluso más.
Así que no lo dudes, si el calor aprieta, refréscate con un delicioso café frío.
Categorías