09/09/2022
Se acerca el otoño, poco a poco, los días son más cortos, las temperaturas van bajando, y todo se torna más anaranjado. Llega una nueva temporada de productos e ingredientes para nuestras comidas, y por qué no, para nuestro café.
Con este tiempo, vuelve a apetecer una taza bien caliente de café, que nos abrace y abregue, como podría ser un buen café irlandés o un café vienés , pero si quieres probar algo nuevo, y de temporada, la receta de hoy es la ideal. .
Hablábamos de ingredientes curiosos para nuestro café en otros artículos, como la mantequilla o la sal , pero hoy vamos a ver un tipo de latte muy popular en otoño: Pumpkin Spice Latte.
Si sabes inglés, entenderás que se trata de un café de calabaza . Has escuchado bien, calabaza .
Esta hortaliza se recolecta en otoño, y aunque es famosa para las festividades de Halloween , también se trata de un ingrediente utilizado en repostería.
Esto se debe a que es una hortaliza con un sabor dulce , y aunque los pasteles de calabaza son recetas más anglosajonas, seguro que el cabello de ángel también te suena, y se hace a partir de calabaza.
Así que, gracias a su sabor dulce, y combinándolo con un interesante conjunto de especias , nuestro café latte se integrará de manera ideal, consiguiendo una bebida digna de probar.
La historia del Pumpkin Spice Latte
Si te sumbre de esena la nota receta, es porque la has visto o incluso probada en las cafeterías Starbucks , ya que fueron ellos quienes crearon la receta y la comercializaron. Concretamente, esta fue creada por Peter Dukes en 2003.
Peter era el presidente de una empresa cafetera, Espresso Americas , y la famosa cadena de cafeterías decidió encargarle preparar una receta especial para el otoño.
Para ello, debían pensar en algo que fuese especial de esta época del año, pues debían tratarse de un café que representara los sabores del otoño , y que, además, solo se prepararía durante esa época del año.
De este modo, tras muchas reuniones con lluvias de ideas que acabaron en la papelera, surgió la idea perfecta de la manera más curiosa. Para estas reuniones, normalmente se servían café y se tenía algún que otro tentempié para los asistentes, y dio la casualidad de que uno de esos días, se sirvió tarta de calabaza.
Así, uno de los asistentes, comió un cacho de este postre típico del otoño en los Estados Unidos, y justo después, le dio un sorbo a su café, y en ese mismo momento, se dio cuenta de que esto es lo que estaban buscando. .
Descifrando la tarta de calabaza, observaron que se utilizaba una combinación de especias concretas, la llamada “ Pumpkin Spice ”, y descubrieron que estos ingredientes realzaban los sabores del café espresso y, además, eran sabores totalmente asociados al otoño.
Estas especias del pastel de calabaza son la canela, el clavo, jengibre y nuez moscada, conocidas también como “ calabaza pie especias mix ” o “mezcla de especias para la tarta de calabaza”. Y aunque originalmente, este café solo llevaba esta mezcla de especias, finalmente decidió añadirle también la calabaza.
Esta receta ha tenido tal éxito, que al contrario que otras recetas que tras cierto período de tiempo no vuelven, el Pumpkin Spice Latte se ha convertido en una tradición anual , que vuelve todos los otoños a la famosa cadena de cafeterías.
La receta
Ahora que sabemos un poco de lo que se trata, vamos a ver todo lo que necesitamos y como preparar un café delicioso, que no llega a ser tan extremadamente dulce como el café dalgona , por ejemplo.
Ingredientes
Además de la ya citada mezcla de especias de calabaza, necesitaremos:
- 70ml de café espresso recién hecho
- 450ml de leche
- 30ml de puré de calabaza
- 12g de azúcar moreno
- Mezcla de especias de calabaza (3 cucharaditas de canela, 2 de jengibre, 2 de nuez moscada y 1 clavo dulce)
- Nata montada y canela para decorar.
Como ves, no son ingredientes especialmente difíciles de conseguir, y el resultado final te sorprenderá.
El café
La receta indica café espresso, que resaltará sus matices gracias a la combinación de especias. Para sacar lo mejor de tu café, las cafeteras más recomendables serían:
- Cafetera Exprés : Siempre que se trate de café espresso, no hay opción mejor. Esta versión pequeñita de las cafeteras de cafetería nos permite conseguir el café espresso más intenso, con su espumita y todo, y en muchos casos, incluso tiene la capacidad de moler el café directamente, con lo que su sabor será todavía más fresco. Además, para este tipo de recetas, esta máquina es ideal, ya que nos sacará una cantidad justa de café recién hecho en el momento, evitando que hagamos de más y tengamos que recalentarlo.
- Cafetera italiana : La mítica moka, hablamos de la cafetera más común, y que rara es la casa que no cuenta con una. Gracias a su ingenioso sistema de presión, es capaz de conseguir un café espresso intenso y delicioso sin necesidad de grandes aparatos. Tan solo llenamos su depósito con agua, colocamos el filtro con su café molido , cerramos bien todas las piezas, y la ponemos al fuego. En breve, el intenso aroma del café y su sonido clásico, nos indicarán que el café está listo. Eso sí, recuerda hacerle un mantenimiento cada cierto tiempo, como hablamos en este artículo.
- Cafetera de cápsulas : Poco a poco, esta cafetera se está volviendo un indispensable en cualquier hogar, gracias a la comodidad que aporta. Con llenar su depósito de agua y colocar la cápsula adecuada, conseguiremos un café perfecto en unos segundos. Para esta receta, solo necesitarás conseguir una cápsula de café espresso.
- Chemex : Aunque lo que sacaremos de aquí es un café de filtro y no un espresso, su sabor ligero puede combinar de manera espectacular con el resto de ingredientes. Tan solo tenemos que poner el café molido que queremos usar en su filtro especial, y agregar el agua caliente. En breve, conseguiremos un café limpio y suave, que nos permitirá apreciar los matices ocultos, y si escogemos el café adecuado , la combinación con la calabaza y las especias puede ser apoteósica.
Elaboración
Si ya hemos decidido de qué manera prepararemos el café, es el momento de empezar con la receta, y lo primero, será preparar la calabaza, ya que es lo que más tiempo nos va a llevar:
- Lo ideal es conseguir calabaza de temporada, que será dulce y económica. Con una sola calabaza, podremos preparar muchísimos de estos cafés, por lo que podemos aprovecharla para otras comidas deliciosas, como una buena crema de calabaza, o incluso alguna receta de repostería.
- Pelaremos y cortaremos la calabaza, quizás te sea más fácil cortarla primero en cuartos, ya que su piel es dura, y al ser redondeada, lo mejor es usar una tabla y un cuchillo grande, para evitar desgracias.
- Una vez pelada y cortada en dados, limpiaremos los restos de semillas y de la parte hueca, si quieres, puedes guardarlas para hacer pipas de calabaza y cabello de ángel.
- Procedemos a cocinar la calabaza, para ello, llenaremos una olla con agua hirviendo, e introducimos los dados de calabaza, que sean lo más iguales posibles, para que se cocinen al mismo tiempo, y tras 20 minutos, debería estar perfectamente cocinada.
- Otro método es cocinarla al microondas, para ello pondremos la calabaza en un bol y lo tapamos con papel film, que sea apto para microondas, y lo dejaremos funcionar a máxima potencia durante cinco minutos. Comprobamos si esta cocinada con cuidado, ya que al levantar el papel film puedes quemarte con el vapor. Si todavía esta dura, la volvemos a un metro otros 5 minutos.
- Si ya eres un cocinero pro, y posees una Thermomix, te ahorrarás pasos, ya que puedes cocinarla y triturarla a la vez, tan solo añade 250ml de agua junto con la calabaza, y ponla a funcionar durante 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 .
Con nuestra calabaza ya cocinada, es hora de preparar la papilla, para que podamos juntarla con el café y todo se integre sin tropezones:
- Tras escurrir el agua, machacamos la calabaza con un tenedor, hasta que de una papila los más homogénea posible.
- Si dispones de una batidora manual, será una opción mucho más rápida y efectiva, y además no te cansarás. Por supuesto si has usado la Thermomix, puedes ignorar este paso.
- Una vez tengamos una papilla de calabaza bien pasada, agregaremos la famosa combinación de especias, es decir, la canela, el jengibre, la nuez moscada y el clavo.
- Batimos una vez más hasta que tengamos una papilla amarronada, con todos los ingredientes bien integrados.
Sirviendo el Pumpkin Spice Latte
Ahora que ya tenemos nuestro ingrediente secreto de temporada preparado, es el momento de juntarlo con el café y la leche para el montaje final:
- En un cacito, pondremos la leche y la calentamos, sin que llegue a hervir. Lo ideal sería calentarla a 65ºC.
- Cuando la leche este caliente, añadimos el café espresso recién hecho, y un poco del puré de calabaza con las especias que acabamos de preparar.
- Seguimos calentándolo todo en la olla, y vamos a removerlo con una varilla hasta que la papilla se deshaga, y todo quede perfectamente mezclado. Recuerda que, durante este proceso, es mejor hacerlo a fuego lento, ya que no queremos que hierva en ningún momento.
- A la hora de servirlo en la taza que más nos guste, lo ideal será pasarlo por un filtro, ya que la suele tener calabazas que, a no ser que hayamos usado una batidora muy potente, o la thermomix, estarán ahí y serán molestas. a la hora de beberlo.
- Para acabar, le daremos un toque final añadiendo una corona de nata montada, sobre la que espolvorearemos un toque extra de canela.
Para acabar
Como puedes ver, se trata de una receta ideal para tomar cuando empieza a apretar el frío, y su sabor único te hará sentir el otoño con un cálido abrazo.
A la hora de prepararlo en casa, de todas formas, siempre puedes darle algún toque personal extra, como añadir una gota de extracto de vainilla cuando lo mezclemos todo, y también nos puede venir perfecto para acompañar algún que otro postre.
Al final, se trata de una receta de café diferente, que quieras que no, rompa la monotonía, y esto hace que sea incluso más disfrutable, así que no lo dudes, en cuanto empiece a refrescar, prepárate un buen Pumpkin Spice Latte.